Noticias

Recibe comisión de Jóvenes Empresarios Coparmex Sonora Norte reconocimiento nacional

 

18 enero, 2024



La comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Sonora Norte, presidida por Eduardo Lemmen Meyer Baranzini recibió el reconocimiento nacional de Presidencia con Destacada Cultura de Inclusión.


Un reconocimiento a sus integrantes: Brenda Arizmendi, Lorena Alegría, Eduardo Blanco y Frank Islas. Por su esfuerzo, dedicación y aportaciones en el cumplimiento de nuestra misión, la cual se centra en promover el emprendimiento y fomentar la innovación.

Coparmex Sonora Norte reúne donaciones para llevarlas a víctimas de Guerrero por el huracán “Otis”


16 noviembre, 2023

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte entregó donaciones realizadas por parte de sus agremiados empresarios para las víctimas de Guerrero por el huracán “Otis”.

 

El presidente del organismo empresarial, Gilberto Robles Bustamante enfatizó la importancia de apoyar esta causa e indicó que se reunieron cinco toneladas, las cuales se canalizaron a través de la Cruz Roja para su entrega a la población afectada.

 

“Es importante solidarizarnos como sociedad y como empresarios en apoyo a los damnificados por el huracán Otis, por ello reunimos estas donaciones por parte de nuestros agremiados de Coparmex Hermosillo y Nogales, preocupados porque las cosas mejoren en Guerrero; queremos ser parte de la solución”, subrayó.

 

Entre las donaciones, se entregó alimento no perecedero como: atún, frijol, arroz, aceite, azúcar, galletas; leche en polvo, agua embotellada, sopas instantáneas, artículos de higiene personal como: papel sanitario, toallas femeninas y pañales.

 

Los apoyos reunidos serán trasladados hasta Guerrero a sus comunidades más dañadas, a través de personal de la Cruz Roja.

Coparmex Sonora Norte promueve tendencias económicas, innovación tecnológica y de participación ciudadana en Foro Empresarial

 

12 octubre, 2023

Con el propósito de conocer las tendencias económicas en el mundo, innovación tecnológica, política y promover la participación ciudadana, se realizó el Foro Empresarial 2023, en su edición número 16 de Coparmex Sonora Norte, con expositores de talla internacional.

 

Ante 400 empresarios de la región, Gilberto Robles Bustamante, presidente del organismo empresarial enfatizó que este tipo de encuentros buscan dar alto valor, contenido y herramientas a las empresas y sus colaboradores.

 

“En este Foro Empresarial se seleccionaron los temas que creemos son de alto valor y contenido para la comunidad empresarial, entre los que resaltan la economía, la política, la tecnología y con mucha influencia en estos momentos, como un tema coyuntural para el año próximo, el papel de la participación ciudadana en el proceso electoral de 2024”, detalló.

En el Foro Empresarial, se contó con la participación de cinco expositores de talla internacional: Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies, especialista en innovación tecnológica, impartió la conferencia Tecnologías disruptivas; Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones bilaterales Méx.-E.U. y nearshoring, expuso Confrontación China-E.U.: Retos y oportunidades para México.

 

Asimismo, Macario Schettino, economista y analista político, compartió el tema Incertidumbre y utopía y Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, expresidente del INE y exconsejero electoral del INE, respectivamente, cerraron con México 2024: Retroceso o resiliencia de la democracia.

 

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a Héctor Seldner, empresario fundador del Foro Empresarial, Ideas en Movimiento, de manos del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el presidente de Coparmex, Gilberto Robles.

 

Se contó con la presencia de Célida López Cárdenas, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Gertie Agraz, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.

Coparmex Sonora Norte fomentará la participación ciudadana y la promoción del voto en 2024


5 octubre, 2023

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y la promoción del voto en el 2024, Coparmex Sonora Norte junto a otros organismos empresariales, firmó un convenio de colaboración con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.

Gilberto Robles Bustamante, presidente del organismo empresarial resaltó la importancia de construir alianzas que avancen en la construcción de un país más democrático.

“Dentro de nuestro actuar como organismo empresarial, consideramos que este tipo de ejercicios, que son una apuesta al incremento de la participación ciudadana, son fundamentales para construir una ciudadanía más activa que apueste al fortalecimiento de nuestra democracia”, aseguró.

Entre los principales compromisos asumidos como organización, destacó: establecer estrategias para la promoción de la participación ciudadana; diseñar políticas públicas que promuevan el voto; favorecer la integración del funcionariado de mesas directivas de casilla para el próximo proceso electoral y generar espacios de reflexión y análisis a fin de informar e invitar a la participación activa de la sociedad.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, detalló que uno de los mayores retos es superar el 42.8 por ciento que se tuvo de votaciones en el 2021.

“El estado de Sonora no se identifica por estar en los primeros lugares, queremos mejorar el lugar 27 que se obtuvo a nivel nacional en el 2021 en participación de observador electoral; el número 30 que se obtuvo en la integración de mesas directivas de casilla a nivel nacional; el lugar 31 en el llenado de actas y, en participación ciudadana, donde se obtuvo el lugar 30 a nivel nacional”, señaló.

En la firma de convenio participaron COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, FECANACO, INDEX, CANIRAC, AMSAC, CANACOPE, CANACO, CANADEVI, AMHMSON; AIMMGMSON.

Coparmex Sonora Norte arranca el modelo de Formación Dual

3 octubre, 2023

Con el propósito de contribuir en la formación profesional de alumnos de bachillerato y que las empresas incorporen nuevos talentos calificados con experiencia práctica, Coparmex Sonora Norte arrancó el modelo educativo de Formación Dual, con la firma de un convenio de colaboración con Conalep y la empresa Abarrey.

 

Gilberto Robles Bustamante, presidente del organismo empresarial, enfatizó que, con esta modalidad educativa, se busca que los estudiantes tengan una preparación integral y generen valor a la empresa.

 

“En Coparmex y a través del programa de Formación Dual, buscamos crear un vínculo entre la teoría de las escuelas y la práctica en las empresas, a fin de desarrollar las competencias laborales en los jóvenes estudiantes de preparatoria técnica”, subrayó.

Ángel Burboa, uno de los alumnos que se registraron en el programa educativo y quien cursa el quinto semestre en el plantel Hermosillo I de Conalep, expresó que esta experiencia representa una gran oportunidad para su preparación profesional.

“Me siento muy contento de formar parte de este proyecto porque me va a servir como experiencia, abrir camino y formar mi futuro”, dijo.

El director general de Conalep Sonora, Guillermo Díaz Robles señaló la importancia de trabajar en conjunto para que, al concluir con el programa, los jóvenes cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para abrirse camino en el terreno profesional.

La directora general de Abarrey, Rosario Durán Acosta agradeció la confianza brindada a la empresa para que los estudiantes se desarrollen profesionalmente dentro de la misma.

Para más información acerca del programa de Formación Dural, puede comunicarse al teléfono 6624 185261 o al correo vinculacion@coparmexsonoranorte.org.mx.

 

 


Celebra Coparmex Sonora Norte su 62 aniversario

 26 septiembre, 2023

En el marco del 62 Aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, se realizó la LXXVII Asamblea Semestral Ordinaria, en la que el presidente del organismo, Gilberto Robles Bustamante rindió su informe de actividades.

 

Ante los agremiados detalló las distintas acciones que se han impulsado e implementado a lo largo de los primeros seis meses de su administración, en beneficio del empresariado regional.

 

“Sin duda una de las mayores satisfacciones en este tiempo es ver cómo Coparmex se ha fortalecido gracias al esfuerzo de nuestro equipo y de nuestros socios: empresarios que aportan su tiempo, su talento, experiencia y hasta sus recursos para promover el posicionamiento y los valores de nuestra organización”, enfatizó.

 

Entre las principales actividades destacó la de obras de mejora en el edificio del centro empresarial, la construcción de alianzas con representantes de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno.

 

Señaló que también se trabajó en el fortalecimiento de programas de servicio y asesorías para el empresariado.

 

Añadió que, durante 62 años, en Coparmex Sonora Norte se ha representado la voz del empresariado ante autoridades y organismos. Además de que se activa a emprendedores para crear conciencia promover el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico de la región.

 

El Centro Empresarial del Norte de Sonora se fundó el 26 de septiembre de 1961 bajo la figura de un sindicato, por un grupo de empresarios liderados por Arcadio Valenzuela; como un organismo cuya función principal era defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes de gobierno y organizaciones.

Foro Empresarial de Coparmex Sonora Norte promoverá temas de tecnología, innovación, política y desarrollo económico

23 agosto, 2023

El Foro Empresarial Ideas en Movimiento de Coparmex Sonora Norte, promoverá temas de tecnología, innovación, política y desarrollo económico de la región con expositores de talla internacional.

 

Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, anunció que la edición número 16 del Foro Empresarial se realizará el próximo 11 de octubre.

 

“Para este año, el Foro Empresarial abordará temas relacionados con el desarrollo económico, como el nearshoring; no podemos dejar fuera el tema político, las tendencias tecnológicas, así como la evolución de la sociedad en la participación ciudadana”, enfatizó.

 

El coordinador del Foro Empresarial, Mario Arturo Moreno indicó que los expositores serán: Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones bilaterales MX-EU y Nearshoring; Macario Schetinno, economista, historiador y analista político; Juan Francisco Aguilar, director general Dell Technologies Especialista en innovación tecnológica; Lorenzo Córdova, expresidente del INE y Ciro Murayama, exconsejero electoral del INE.

 

“Desde Coparmex consideramos que este tipo de eventos son esenciales para el empresario porque fortalece el crecimiento de sus empresas, la formación de ellos mismos y sus colaboradores en un entorno económico, político y social tan importante como el que estamos viviendo en nuestro país”, detalló.

Coparmex Sonora Norte será un vínculo entre la comunidad estudiantil y el sector empresarial con el modelo de Formación Dual

 9 agosto, 2023

Con el propósito de vincular la comunidad estudiantil de bachillerato con el sector empresarial de la región, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte lanza la convocatoria para registrarse en el programa de Formación Dual.

El presidente del organismo empresarial, Gilberto Robles Bustamante detalló que se trata de una modalidad de formación profesional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su preparación en la empresa como aprendices y esta, es supervisada por tutores e instructores que les guían durante el proceso.

“Es una modalidad educativa dirigida al desarrollo de las competencias laborales en los jóvenes estudiantes de nivel preparatoria técnica. El programa es una vinculación de la teoría de las escuelas con la práctica en las empresas; surge de la necesidad de las empresas de contar con jóvenes técnicos especializados que estén muy preparados”, enfatizó.

Robles Bustamante hizo un llamado a las instituciones educativas de nivel medio superior, así como empresas de la región a sumarse al modelo de Formación Dual, con el cual, se estima que alrededor del 85 por ciento de los egresados, se incorporan a trabajar en la empresa formadora.

Por su parte, el joven Jociel González León, recién egresado de Contabilidad en Conalep II, quien participó en la pasada edición del programa, en la empresa Servi Industrias, comentó que la experiencia fue muy gratificante.

“Me siento muy contento y satisfecho por esta etapa, considero que hice un buen papel, incluso me ofrecieron un empleo formal. Aprendí sobre las funciones básicas de un contador, más acerca de leyes y sobre todo, pude reforzar lo que aprendí en la escuela”, subrayó.

En la conferencia estuvieron presentes Gilberto Godoy, comisionado responsable de la Oficina Estatal de la DGETI;  María de la Luz Martínez, directora académica de Cecytes y Paula Correa, instructora coordinadora.

Para más información, puede comunicarse al teléfono 6624 185261 o al correo de vinculacion@coparmexsonoranorte.org.mx

Coparmex Sonora Norte y Banco de Alimentos de Hermosillo crean alianza para disminuir inseguridad alimentaria

5 julio, 2023

Con el propósito de formar alianzas que impacten en la creación de una mejor comunidad y contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria en la región, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte firmó un convenio de colaboración con Banco de Alimentos de Hermosillo.

El presidente del organismo empresarial, Gilberto Robles Bustamante detalló que, con este convenio, COPARMEX actuará como facilitador para fomentar el voluntariado y la suma de empresas a través de las donaciones en efectivo o especie al BAMX.

“Vamos a promover los donativos en especie o en efectivo, a ofrecer capacitación a los colaboradores del BAMX de Hermosillo, a sensibilizar en el rescate de alimentos, así como a promover fuentes de trabajo para aquellas personas atendidas por el BAMX e incentivar a las empresas a que se involucren en las causas sociales”, aseguró.

Por su parte, el director general de BAMX de Hermosillo, Roberto Rodríguez Torres indicó que en el pasado mes de junio se entregó alimento a 63 mil 924 personas en 29 localidades de Sonora, logro que fue posible gracias a aliados que se sumaron a la lucha contra el hambre. Además, mencionó que, para el próximo mes de diciembre se espera llegar a la meta de alimentar a 80 mil personas y la alianza con COPARMEX será importarte para lograr este objetivo.

El presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya comentó que actualmente se apoya a casi dos millones de beneficiarios, en los 55 Bancos de Alimentos distribuidos en el país, sin embargo, dijo, se necesita de más aliados para llevar alimento nutritivo a la cuarta parte de la población mexicana que vive en inseguridad alimentaria, lo que equivale a 29 millones de personas.

Coparmex Sonora Norte incentivará la participación de las nuevas generaciones de empresarios

Coparmex Sonora Norte firma convenio de colaboración con Index Sonora


 14 junio, 2023

Para incentivar la participación de las nuevas generaciones de empresarios en la creación de negocios, así como fomentar la competitividad en la región a través del emprendimiento y la innovación, Coparmex Sonora Norte, a través de la comisión de Jóvenes Empresarios, firmó un convenio de colaboración con Index Sonora.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gilberto Robles Bustamante celebró que se realicen este tipo de vínculos, pues brindará nuevas oportunidades para el sector del emprendimiento de la región.

“Estamos viendo gente joven que quiere hacer sinergia con la industria para aprovechar oportunidades; con eso ayudarse a sí mismos a salir adelante con los emprendimientos que realicen. Tener la oportunidad de abrir espacios, me entusiasma, pues creo mucho en el tema de los jóvenes emprendedores porque algún día fui joven emprendedor también y sé lo que se batalla y sufre”, afirmó.

El presidente de la comisión de Jóvenes, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini aseveró que esta alianza dará apertura a las empresas afiliadas a Coparmex con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Este convenio tiene como objetivo unir esfuerzos para incentivar la participación de las nuevas generaciones de empresarios. La idea es sumar esfuerzos con Index como jóvenes, para tener abiertas las puertas de las empresas afiliadas a Index”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Index, Jesús Gámez García comentó que hay plantas de clase mundial interesadas en invertir en Sonora, por lo que el modelo Nearshoring es un tema de coyuntura del cual debe sacarse el mayor provecho a fin de ser más competitivos como estado.

La firma de convenio se llevó a cabo en el marco del Desayuno Empresarial, organizado por la comisión de Jóvenes Empresarios Coparmex, en el que Gámez García presentó la conferencia Nearshoring, como oportunidad de hacer negocios.


Se fortalece Coparmex Sonora Norte con la participación de jóvenes de centros empresariales

6 junio, 2023

Para fortalecer los centros empresariales Coparmex, el presidente de la comisión de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini firmó un convenio de colaboración con las comisiones de Jóvenes de San Luis Río Colorado, Culiacán, Navojoa, Tijuana y Los Mochis.

Lemmen Meyer Baranzini, presidente de la comisión de Jóvenes de Coparmex Sonora Norte, detalló que este tipo de alianzas servirán como un espacio de interacción e intercambio de experiencias en apoyo al proceso de formación del emprendedor.

“La comisión de Jóvenes Empresarios tiene como propósito promover el emprendimiento y fomentar la innovación, es por eso por lo que, buscamos construir alianzas, extender nuestra comunidad y fortalecer Coparmex. Queremos que nuestra confederación y sus integrantes crezcan y se formen mejores empresarios y empresarias”, subrayó.

Lemmen Meyer Baranzini invitó a acercarse a la comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex, a fin de crecer como empresarios, a través de las distintas actividades que se realizan en el organismo empresarial, tales como talleres, capacitaciones y reuniones de networking.

En la firma del convenio estuvieron presentes Iván Covarrubias, Abelardo Gómez, Alejandro Morales, Héctor Villaseñor y Ricardo Padilla; presidentes de la comisión de Jóvenes de San Luis Río Colorado, Culiacán, Navojoa, Tijuana y Los Mochis, respectivamente.


Coparmex Sonora Norte fortalece al emprendedor en el primer Encuentro de Jóvenes Empresarios, Transformando Ideas 2023

19 mayo, 2023

Una forma de fortalecer la economía sonorense y del país es que los jóvenes tengan herramientas para impulsar sus ideas y empresas; por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, a través de su comisión de Jóvenes, realizó el primer Encuentro de Jóvenes Empresarios, Transformando Ideas 2023.

Gilberto Robles Bustamante, presidente del organismo empresarial, detalló que este tipo de espacios de interacción e intercambio de experiencias y motivaciones, son fundamentales en el proceso del emprendedor.

 

“Recordemos que todas las empresas que tanto admiramos, por su expansión, productos,  propuesta de valor, directivos, cadena de suministro o  responsabilidad social, en su momento fueron anhelos de algún joven emprendedor que, a pesar de arriesgarse, tuvo la inquietud de aferrarse a una idea, transformándola en un proyecto hasta convertirlo en una pasión”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, presidente de la comisión de Jóvenes de Coparmex Sonora Norte, afirmó que el Encuentro de Empresarios, donde participaron 300 empresas regionales, busca la transferencia de valor a través del networking y la actualización del empresariado en temas como marketing e innovación en la era digital, con las experiencias y testimonios de líderes empresariales.

“Con este Encuentro de Jóvenes Empresarios marcamos un precedente para el futuro de los jóvenes emprendedores y empresarios de nuestra región. No somos el futuro sino el presente, por ello los invito a participar desde nuestra trinchera por un desarrollo económico integral e inclusivo. Como empresarios: creamos empleos, generamos inversión, pero sobre todo, le apostamos a Sonora y esto no es posible sin la unión de todos nosotros”, expresó.

Lemmen Meyer Baranzini invitó a acercarse a la comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex, a fin de crecer como empresarios con las distintas actividades que se realizan en el organismo empresarial, tales como talleres, capacitaciones y reuniones de networking.

En el marco del Encuentro, se ofrecieron dos conferencias magistrales, a cargo de Juan Pablo Serrano, Director Global de Expansión y Marketplace en Rappi, quien presentó la charla “Innovación Empresarial en la era digital”; mientras que Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y fundador de Antropomedia, impartió el tema “Excavando en la mente humana para innovar en los negocios”.

Además de las conferencias, se desarrolló el conversatorio “Empresas regionales ante el mercado global”, a cargo de José Antonio Díaz, (Caffenio); Saúl Rojo (CT) y Gilberto Robles, (Abarrey); moderado por Jorge Cons, (Transportes Pitic). Donde compartieron sus experiencias al ser un referente de lo que pueden lograr los empresarios sonorenses. También se desarrolló una dinámica de networking, por el coach de vida, Francisco Palomares.

El reparto de utilidades garantiza un buen ambiente laboral en el estado: Coparmex Sonora Norte

23 marzo, 2023

El pago de utilidades a los trabajadores en las empresas, traerá un ambiente laboral favorable, lo cual se traducirá en más inversiones, desarrollo y empleo para el Estado, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte.

En reunión con Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Francisco Vázquez, secretario del Trabajo; Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía; representantes del sector empresarial y líderes sindicales, Gilberto Robles Bustamante enfatizó la importancia de realizar este tipo de ejercicios para abordar temas de interés que benefician de manera directa a los colaboradores.

“Es importante que todos respetemos la ley, así como el mecanismo de pago que señala, esto garantiza la paz y un buen ambiente laboral, y con ello obtener como resultado la atracción de más y mejores inversiones, mayor desarrollo, pero sobre todo más y mejores empleos que tanto ocupamos en el Estado”, subrayó.

Asimismo, indicó que debe prevalecer el Estado de derecho y respetar aquellos derechos y obligaciones a las que tanto el colaborador como el patrón están sujetos en este proceso.

“Recordemos que la PTU es un derecho laboral fundamental que garantiza la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa y promueve una distribución justa de la riqueza generada”, señaló.

Por su parte, Adolfo Salazar Razo aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es construir un modelo de estabilidad laboral en Sonora para atraer más inversiones y mejores empleos.

En el evento estuvieron presentes David Soto Alday, director del Centro de Conciliación Laboral en Sonora; así como representantes de diversos organismos empresariales y organizaciones sindicales.

Coparmex Sonora Norte realizará el primer Encuentro de Jóvenes Empresarios, Transformando Ideas

18 abril, 2023

Para impulsar y fortalecer al emprendedor joven sonorense, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte llevará a cabo el primer Encuentro de Jóvenes Empresarios, Transformando Ideas, el próximo viernes 19 de mayo, anunció Gilberto Robles Bustamante.

El presidente del organismo empresarial, explicó que el evento, en el cual se esperan 400 asistentes y que es organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Sonora Norte, busca que el sector empresarial pueda crear nuevas conexiones y haga crecer sus negocios.

“En Coparmex Sonora Norte tenemos como misión promover el bien común, impulsando el emprendimiento e innovación para desarrollar un México inclusivo. Son temas que nos interesan mucho, sobre todo el de jóvenes  empresarios y el poder darles herramientas para ayudarles a desarrollarse y que la probabilidad de éxito sea lo más alta posible”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, indicó que al Encuentro que está dirigido a profesionales y emprendedores para que a través de conferencias impartidas por expertos en las industrias de la tecnología y de consumo, así como de neuromarketing y posicionamiento de marcas, puedan actualizarse en el manejo de sus empresas para mejorar los productos y servicios que ofrecen.

“Juan Pablo Serrano, es hermosillense, está en una empresa unicornio nos compartirá su experiencia como Director Global de Expansión y Marketplace en Rappi y nos hablará sobre cómo introducir nuevos productos, abrir nuevos mercados y mejorar la estrategia comercial. Mientras que Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y fundador de Antropomedia, Eduardo Caccia, platicará sobre las aportaciones que ha hecho a cientos de marcas, las cuales están dentro de las 500 de Fortune”, detalló.

Además de las dos conferencias, se desarrollará un conversatorio a cargo de José Antonio Díaz, (Caffenio); Jesús Castillo, (Salsas Castillo) y Gilberto Robles, (Abarrey). El cual será moderado por Jorge Cons, de Transportes Pitic.

El Encuentro de Jóvenes Empresarios, Transformando Ideas, se realizará el viernes 19 de mayo, en Los Lagos; de 8:30 a 14:30 horas. El costo del carnet de asistencia será de $1,000 pesos. Para mayor información, visite la página www.coparmexsonoranorte.org.mx


Busca Coparmex Sonora Norte fortalecer la relación bilateral de negocios entre México y EU

23 marzo, 2023

Coparmex Sonora Norte firmó el Memorando de Entendimiento del lanzamiento de los esfuerzos de American Chamber (AmCham), para establecer el capítulo en Sonora, cuyo fin será formar un organismo empresarial que fortalecerá la relación bilateral de negocios entre México y Estados Unidos.


En dicho acto en el que Coparmex fue anfitrión, participaron el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; el presidente de American Chamber, Vladimiro De la Mora; el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de Sonora (Codeso), Francisco Acuña; el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), Francisco Gámez; así como el presidente de Business Partners, Antonio Proto.

El presidente de Coparmex, Gilberto Robles Bustamante enfatizó que los objetivos que impulsa AmCham, coinciden con la misión del organismo empresarial que representa, lo que resulta en una alianza estratégica para promover un ambiente de negocios favorable y a empresarios más preparados para los retos de la región.

“Dentro de las funciones que desempeña AmCham, es que promueve el libre comercio, la transparencia y las mejores prácticas dentro y fuera del sector empresarial, lo que se identifica con los valores y objetivos que tenemos en Coparmex”, subrayó.

Por su parte, Vladimiro De la Mora, presidente de American Chamber Mexico indicó que entre los beneficios que tendrán las empresas que se sumen a este proyecto, están los de construir relaciones de negocios en todo el país, tener acercamiento con la embajada de Estados Unidos y la elaboración de políticas públicas que busquen el bien común.

Coparmex Sonora Norte será la institución empresarial, impulsora del desarrollo inclusivo en México

·        El nuevo Consejo Directivo rindió protesta para el período 2023-2025

1 febrero, 2023

Coparmex Sonora Norte será la institución empresarial que impulse el desarrollo inclusivo en México, aseveró Gilberto Robles Bustamante al rendir protesta como presidente del Consejo Directivo para el período 2023 – 2025, en relevo de Kurt Gerhard López Portillo. 

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, acompañado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo.

En su mensaje, Robles Bustamante convocó al empresariado a trabajar en la misión y visión de Coparmex.

"Queremos ser la institución empresarial, impulsora del desarrollo inclusivo en México. Para ello, nuestra misión debe ser promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo, entendiendo este último como aquello que ayude a disminuir la pobreza y la desigualdad, a través de la creación de oportunidades y el progreso para todos en nuestra sociedad”, detalló.



Así mismo llamó al empresariado a reforzar la institucionalidad, garantizar la autonomía y la sustentabilidad financiera del centro empresarial.

“Hoy más que nunca, el momento nos pide estar a la altura de las circunstancias, no solo en lo individual sino también como grupo; con esa unión buscar una mayor representatividad de nuestra confederación patronal en los temas que nos ocupan y preocupan al empresariado. Pero también en la buena relación y en la búsqueda de coincidencias con nuestras autoridades, que sean de un alto beneficio para nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro estado”, dijo.

También, añadió que se buscará fortalecer la membrecía y ampliar la cobertura territorial, para acercar a los jóvenes emprendedores.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora exhortó a los empresarios al trabajo por el bien común.

Por su parte, el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño coincidió con la visión del sector empresarial, en favor de sumar esfuerzos y optimizar resultados en el desarrollo económico de Sonora. 

En el evento estuvieron presentes Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo; Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía; Marcelo Meouchi, coordinador de la Federación Sonora Coparmex; Gertie Agraz, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico de Hermosillo; Juan Ángel Mitre Lezama, Mayor de Infantería, de la IV Zona Militar; expresidentes y socios de Coparmex.

El Consejo Directivo lo integran:

Presidente: Gilberto Robles Bustamante  

Vicepresidente: Miguel Ángel Pérez Bustamante 

Secretario: Félix Tonella Platt 

Subsecretario: Mario Arturo Moreno Morales

Tesorera: Margot Molina Elías   

Subtesorera: Norma Castello   

Comisario: Fernando De Silva Gutiérrez

Revisor: José Othón Ramos Rodríguez

 



Con la aprobación del Plan B Electoral, habrá regresión democrática e incertidumbre económica: Coparmex Sonora Norte

16 diciembre, 2022

En Coparmex Sonora Norte consideramos que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el Senado en materia electoral abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024. Representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes, aseveró Kurt Gerhard López Portillo.

“Un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias”, subrayó.

Indicó que las modificaciones aprobadas por el Senado, comprometen la competencia electoral y nuestro derecho a tener procesos electorales pacíficos, transparentes, con resultados confiables que nos alejen de conflictos postelectorales.

“Con la resolución adoptada, los jóvenes reciben por herencia un país que favorece la concentración del poder, la impunidad para quienes no quieren elecciones limpias y justas, los abusos en las campañas; en suma, un país menos democrático”, aseguró.

Agregó que ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político - electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera.


Rechazamos aprobación fast-track de reformas a leyes electorales, efectuadas sin análisis y sin consenso: Coparmex Sonora Norte

7 diciembre, 2022

Desde Coparmex Sonora Norte hacemos un llamado a los Senadores de la República, para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, tras la negativa de diferentes fuerzas políticas a la Reforma constitucional en esta materia, que fue impulsada por el Ejecutivo Federal, señaló Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente del organismo empresarial, reconoció a los diputados que rechazaron primero la reforma constitucional, y luego los cambios a las leyes secundarias que fueron votadas en la Cámara de Diputados.

"Celebramos que, los legisladores de la oposición hayan expresado su negativa a una iniciativa regresiva, que atentaba contra la neutralidad y autonomía del INE, ógano que se nutre de la participación ciudadana, que actúa en apego a la ley electoral y cuyas decisiones son revisadas o revisables por el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha avalado en su enorme mayoría, las decisiones del INE", afirmó.

Condenó que, pese a las expresiones ciudadanas, se optara por aprobar en fast track, sin que los legisladores conocieran el contenido de lo que se iba a votar, sin opiniones técnicas, sin diálogo y sin llevar a cabo el debido proceso legislativo, sin un análisis profundo antes de llevarse al pleno, las reformas a leyes secundarias, conocidas como el “Plan B”, vulnerando al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), así como al TEPJF.

“El llamado Plan B representa un amago en contra de la Democracia, y un desafío a los millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el país; es una maniobra para desmantelar los organismos electorales y allanar el camino para elecciones con influencia del gobierno. No es fruto del consenso, sino de una imposición”, aseveró.

Insistió en que no es la forma ni el momento para una reforma electoral que no tenga el consenso de todas las fuerzas políticas y el respaldo ciudadano; pues es una reforma que golpea de lleno a nuestro sistema nacional electoral y, por lo tanto, a nuestros derechos y libertades.

Aumento al Salario Mínimo General de 172.87 a 207.44 pesos para 2023 fue acordado por unanimidad en Conasami: Coparmex Sonora Norte

1 diciembre, 2022

En el sector empresarial estamos comprometidos con nuestros colaboradores y con el país, por lo que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, coincidimos con el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseveró Kurt Gerhard López Portillo.

“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demanda México. De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos”, indicó.

El presidente del organismo empresarial, recordó que desde el año 2016, en Coparmex se propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual”, señaló.

La meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026, ya que de acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de cuatro personas y dos de ellas trabajan; por lo que se busca lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria, además de  contar con las condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.


Ciudadanos dicen “NO a la reforma electoral”: Coparmex Sonora Norte

13 noviembre, 2022

Es momento de defender nuestra democracia, señaló el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo en la marcha de este domingo, en apoyo a la permanencia de un árbitro electoral imparcial.

Con consignas como El INE no se toca, el INE somos todos y Jóvenes defendiendo al INE, integrantes de la comunidad Coparmex expresaron su voluntad de defender la autonomía del árbitro electoral.

“Queremos preservar lo que hemos hecho bien como sociedad; el INE ha sido reconocido a nivel internacional por ser un organismo autónomo, confiable y con prácticas que han tomado otros países cuyas democracias están pasando por lo que pasó México hace muchos años, donde el gobierno en turno organizaba las elecciones”, afirmó.

La movilización en rechazo a la iniciativa de reforma electoral que propone el Gobierno federal, se realizó desde la plaza Emiliana de Zubeldía y finalizó en la plaza Bicentenario.

Rechaza Coparmex Sonora Norte la Reforma Electoral y llama a defender la democracia y al árbitro electoral

12 noviembre, 2022

Como una acción ciudadana en defensa de la democracia y en rechazo a la iniciativa de reforma electoral, el presidente de Coparmex Sonora Norte llamó a participar en la marcha de este domingo 13 de noviembre, en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Kurt Gerhard López Portillo destacó la actuación del INE en la organización de elecciones y en la capacitación de ciudadanos que han sido libres, imparciales, equitativos y confiables, tanto a nivel nacional como local, y que han logrado excelentes resultados.

“No queremos regresar a los tiempos en los que ya sabíamos quién iba a ganar, donde los ciudadanos estábamos como espectadores; a esos tiempos donde el gobierno organizaba las elecciones. Esta marcha será un encuentro para refrendar el apoyo a la permanencia de un árbitro electoral imparcial”, subrayó.

Indicó que, desde Coparmex Sonora Norte, siempre se ha actuado como impulsor de un verdadero diálogo democrático, en el que todos los interlocutores escuchen argumentos y estén abiertos a lograr acuerdos en la discusión de los temas que más interesan a los ciudadanos.

“Queremos dejar en claro que para Coparmex cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE y los demás órganos electorales, resulta tan inoportuna como innecesaria en este momento”, dijo.

Reiteró que no es el momento, ni existen los consensos políticos; menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona.

Arranca Coparmex Sonora Norte modelo educativo de Formación Dual

3 noviembre, 2022

Con el propósito de contribuir en la formación profesional de alumnos de bachillerato y que las empresas incorporen nuevos talentos calificados con experiencia práctica, Coparmex Sonora Norte arrancó el modelo educativo de Formación Dual, para lo cual, firmó un convenio de colaboración con Conalep y las empresas Mezquite y Servi Industrias, las cuales se sumarán al programa. 

 

Kurt Gerhard López Portillo, presidente del organismo empresarial, enfatizó que, con esta modalidad educativa, se busca que los estudiantes tengan una preparación integral y generen valor a la empresa.

“Hoy iniciamos con el programa de Formación Dual, iniciativa basada en la experiencia alemana y adaptada al contexto mexicano. Una modalidad educativa dirigida al desarrollo de competencias laborales en jóvenes de educación media superior, con la cual, se busca vincular la teoría y práctica para lograr una formación integral”, aseguró.

Subrayó la importancia de que las empresas abran espacios para los estudiantes, al considerar que la forma de contribuir a la generación de empleo es dando una oportunidad previa de formación.

Por su parte, Luis Carlos Santos, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) se congratuló de sumarse al programa y garantizó capital humano, talento y valor agregado, donde los jóvenes desarrollarán sus competencias profesionales de acuerdo a las necesidades del sector productivo.

Mientras que, la fundadora de la empresa Mezquite y el representante legal de Servi Industrias, Victoria López Arriaga y Fernando Valencia Jaime, respectivamente, comentaron la importancia de participar de forma activa en esta modalidad educativa, así como en el crecimiento y desarrollo de la economía del estado.

En la firma del documento, también estuvieron presentes la empresaria Lourdes Robles López; Paula Marcela Correa Leyva, de Servi Industrias; el director del plantel Hermosillo II, Carlos Arce Romo; así como alumnos y padres de familia del Conalep Sonora.


Empresariado fortalece compromiso con el desarrollo de Sonora durante el Foro Empresarial 2022 de COPARMEX

26 octubre, 2022

“Hoy más que nunca los empresarios tenemos presente la responsabilidad y el compromiso de contribuir al desarrollo de nuestro estado, para ello es necesario mantenernos actualizados y en conocimiento de los grandes cambios que se aceleraron en estos dos años de pandemia,” aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo en el Foro Empresarial, en su edición número 15, en el que se contó con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño.


Ante emprendedores, empresarios establecidos y colaboradores, indicó que, el propósito de este encuentro es compartir la visión, experiencia, así como herramientas que servirán al empresariado para entender el nuevo contexto mundial y hacer frente a los nuevos desafíos que ha traído la pandemia.

“Queremos privilegiar la unidad de los empresarios, para que salgamos con nuevos conocimientos, ideas y la firme convicción de poner en práctica lo aprendido. Sabemos que, para tener éxito, es necesario pasar del pensamiento a la acción, subrayó.

En el encuentro, se contó con la participación de cuatro expositores de talla internacional que hablaron sobre los temas de liderazgo, economía, negocios y neuromarketing.

 

Fred Kofman, empresario y consultor internacional, ex-profesor de MIT y ex-vicepresidente de desarrollo de Liderazgo en Linkedin y Google impartió la conferencia La Empresa Consciente; José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE expuso Frente a la encrucijada de la nueva época; por su parte, el analista, economista e impulsor del TLCAN Luis De la Calle, compartió el tema Panorama Económico; por último, Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y socio fundador de Antropomedia cerró con Fuera de la Caja.

 

El mandatario de Sonora, comentó las acciones que ha implementado el actual gobierno, como facilitador de la inversión, para fomentar el emprendimiento y la llegada de nuevas industrias.

 


Coparmex Sonora Norte dará a conocer tendencias económicas y nuevas herramientas al empresariado en Foro Empresarial 2022

22 octubre, 2022

Con el propósito de conocer las tendencias económicas en el mundo y obtener las herramientas para diseñar nuevas estrategias para que el empresariado sonorense pueda impulsar su negocio y a su vez fortalecer el desarrollo económico en la entidad, el próximo miércoles 26 de octubre se llevará a cabo el Foro Empresarial 2022, en su edición número 15, señaló el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Todo está listo para que empresarios, profesionistas, emprendedores disfruten y aprovechen el Foro Empresarial, en el que tendremos expositores de primer nivel, que nos van a ayudar a reforzar nuestra capacidad empresarial y motivar a quienes deseen emprender. Pues los asistentes encontrarán la información que se requiere para entender el nuevo contexto mundial que nos ha dejado la pandemia y la forma de trabajar y relacionarnos entre empresas”, enfatizó.

 

Indicó que se contará con la participación de cuatro expositores de talla internacional que hablarán sobre los temas de liderazgo, economía, negocios y neuromarketing.

 

“El Foro Empresarial va dirigido a dueños desde micro y pequeñas empresas, hasta aquellos de grandes consorcios, e invita a la reflexión y a preguntarnos qué podemos hacer para mejorar desde nuestra trinchera. Para ello, es importante informarse sobre los cambios que ha habido en el mundo, para así, reinventarse”, afirmó. 

Los expositores son José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE; Fred Kofman, empresario y consultor internacional, ex-profesor de MIT y ex-vicepresidente de desarrollo de Liderazgo en Linkedin y Google; Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y socio fundador de Antropomedia y Luis De la Calle, analista, economista e impulsor del TLCAN.

 

En ediciones anteriores han estado como conferencistas: el expresidente de México, Vicente Fox; los periodistas, Denise Dresser, Leo Zuckerman, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín; el CEO de Bimbo, Daniel Servitje; escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles; escritor e historiador, Enrique Krauze; Agustín Coppel; el economista Macario Schettino; el empresario Jorge Vergara; el economista y político argentino, Ricardo Murphy.

 


Respalda Coparmex Sonora Norte acciones de la PESP y AMIC

para liberar Carretera 15

6 octubre, 2022

Desde Coparmex Sonora Norte reconocemos las acciones del gobierno de Sonora, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para liberar del bloqueo que se mantenía por más de una década en la Carretera Federal número 15, señaló Kurt Gerhard López Portillo.

 

El presidente del organismo empresarial, subrayó que al restablecerse el flujo vehicular en dicha vialidad, se benefician los derechos de tránsito de las personas, la seguridad y economía.

 

“Era urgente que se resolviera este problema y se restableciera el libre tránsito en dicha vialidad, pues debe imperar el Estado de Derecho para que haya justicia y se pueda convivir en armonía”, aseguró.

 

Indicó que dicha situación afectaba las actividades económicas y laborales de nuestra entidad y del país, de ahí el respaldo a las medidas tomadas por la autoridad.

 

El líder empresarial, comentó que la obstrucción del flujo vehicular en esta carretera también daba un mensaje negativo a posibles inversionistas en Sonora.

Celebra Coparmex Sonora Norte su 61 Aniversario

26 septiembre, 2022

En el marco del 61 Aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, se realizará la LXXV Asamblea Semestral Ordinaria, con la presencia de la secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Sonora, María Dolores Del Río Sánchez.

El presidente del organismo empresarial, Kurt Gerhard López Portillo indicó que el próximo viernes 30 de septiembre, durante la asamblea, además de rendir su informe de actividades dentro de Coparmex ante los 250 agremiados, se abordará el tema de la estrategia de seguridad en nuestra entidad.

 

“Estamos muy contentos por los 61 años de vida de Coparmex Sonora Norte. Tenemos mucho trabajo por hacer y demás retos por delante; agradecemos la gran labor de quienes conformamos la Confederación y reconocemos su esfuerzo por impulsar e implementar acciones que favorecen el desarrollo, la inclusión y competitividad”, subrayó.

 

Comentó que, a lo largo de 61 años, en Coparmex se ha representado la voz del empresariado. La consecuencia más evidente de este proyecto dijo, fue lograr activar a los emprendedores para que crearan conciencia y fueran promotores del crecimiento de sus empresas y del desarrollo económico de la entidad.

 

El Centro Empresarial del Norte de Sonora se fundó el 26 de septiembre de 1961, por un grupo de empresarios liderados por Arcadio Valenzuela; como un organismo cuya función principal era defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes de gobierno y organizaciones. Ello, bajo la figura de un Sindicato.

 

Recordó que está por llevarse a cabo el Foro Empresarial 2022, cuyo propósito es promover el emprendimiento y desarrollo económico de Sonora, en su edición número 15, el próximo 26 de octubre.

Realizará Coparmex Sonora Norte Foro Empresarial 2022 para promover el desarrollo económico de la región

5 septiembre, 2022

Con el propósito de promover el emprendimiento y desarrollo económico de Sonora, se llevará a cabo el Foro Empresarial 2022, en su edición número 15, el próximo 26 de octubre, anunció en conferencia de prensa el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo.

 

“Estamos muy contentos de poder ofrecer este foro a empresarios de Sonora. Tenemos expositores de primer nivel, que nos van a ayudar a reforzar nuestra capacidad empresarial y motivar a quienes deseen emprender; van a encontrar esa información que se requiere para entender el nuevo contexto mundial que nos ha dejado la pandemia y la forma de trabajar y relacionarnos entre empresas”, subrayó.

 

El coordinador del Foro Empresarial, Óscar Cuéllar Rosas indicó que se contará con la participación de cuatro expositores de talla internacional que hablarán sobre temas de liderazgo, economía, negocios y neuromarketing. 


“Buscamos que el emprendedor pueda informarse y documentarse de los cambios que ha habido en el mundo. Queremos que reflexionen sobre qué pueden hacer como empresarios de Hermosillo, como profesionista, contador, abogado, productor o generador de un servicio”, dijo. 


Los expositores son José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE; Fred Kofman, empresario y consultor internacional, ex-profesor de MIT y ex-vicepresidente de desarrollo de Liderazgo en Linkedin y Google; Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y socio fundador de Antropomedia y Luis De la Calle, analista, economista e impulsor del TLCAN. 


En ediciones anteriores han estado como conferencistas: el expresidente de México, Vicente Fox; los periodistas, Denise Dresser, Leo Zuckerman, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín; el CEO de Bimbo, Daniel Servitje; escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles; escritor e historiador, Enrique Krauze; Agustín Coppel; el economista Macario Schettino; el empresario Jorge Vergara; el expresidente nacional de Coparmex, Alberto Núñez Esteva; economista y político argentino, Ricardo Murphy. 

Coparmex Sonora Norte implementará una cultura de cuidado del medio ambiente en empresas

10 agosto, 2022

Con el propósito de implementar una cultura del cuidado del medio ambiente en las empresas de la región, a través de una capacitación y certificación a las mismas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.

El presidente de Coparmex, Kurt Gerhard López Portillo indicó que como gremio empresarial, es fundamental empatar el medio ambiente y la responsabilidad social con el desarrollo económico, por lo cual, se buscará que los empresarios de la localidad se sumen a esta iniciativa en beneficio de nuestro entorno.

“Son conceptos que forman parte de nuestra agenda, en este sentido, desde Coparmex promovemos un Modelo de Desarrollo Inclusivo, donde uno de los temas torales es el de generar políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y se sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente”, abundó.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Perla Patricia Alday Lara, señaló que en el mes de octubre se arrancará con el programa de certificación ambiental para empresas, a fin de que cumplan con los lineamientos requeridos para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y la salud.

Parlamento abierto de la Reforma Electoral debe atender todas las voces de la sociedad y garantizar un diálogo democrático: Coparmex Sonora Norte

1 agosto, 2022

El formato del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral no garantiza un verdadero diálogo democrático, ni la participación de las voces de la sociedad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo llamó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que la organización y desarrollo de este ejercicio no se convierta en un diálogo de sordos, que imponga una visión preconcebida y autoritaria.

“Resulta inoportuno que, hacia el final de un gobierno, y desde el gobierno mismo, se quieran modificar las reglas electorales. Forzar cambios sin el mayor acuerdo posible sólo llevaría a pervertir el sistema democrático de México que, por cierto, ha sido ampliamente reconocido en el mundo”, aseguró.

Comentó que cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE y los demás órganos electorales, resulta tan inoportuna como innecesaria en este momento y no debe repetirse la experiencia del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos.

Indicó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado confiabilidad y certeza a las elecciones. 

El Modelo Educativo de Formación Dual de Coparmex Sonora Norte será un programa permanente

27 julio, 2022

El modelo educativo de Formación Dual que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, será un programa permanente para vincular a la comunidad estudiantil de nivel medio superior con el sector empresarial, aseveró Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente del organismo empresarial explicó que es una modalidad de formación profesional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su preparación en la empresa como aprendices y esta, es supervisada por tutores.

“Este programa es una solución a la rotación de personal, mano de obra no calificada y desempleo. Además, entre el 80 y 90 por ciento de los egresados ingresan a trabajar en la empresa formadora”, señaló.

Inseguridad y falta de certidumbre económica limitan la inversión: #DATACOPARMEX

7 julio, 2022

El ánimo para invertir de los empresarios en México disminuyó 1.8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, esto debido a factores como la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto económico, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo explicó que esta cifra corresponde a la encuesta Data Coparmex, realizada en el primer cuatrimestre del año a los socios que conforman los 68 centros empresariales ubicados en las 101 ciudades del país donde tiene representación la Coparmex.

“Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que nuestros socios redujeron ligeramente su ánimo para invertir y que la inseguridad como obstáculo para invertir tomó más relevancia, mientras que la incertidumbre sobre el contexto económico se mantiene como la principal limitante. Además, encontramos que el principal campo en el que quieren crecer nuestras empresas socias es en ofrecer más productos y servicios”, detalló.

La encuesta arrojó que el porcentaje de empresarios de Sonora agremiados a Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones es del 58.5 por ciento. Mientras que el 48.2 por ciento de socios han sido víctimas de algún delito en el último año; es decir, uno de cada dos empresarios. 

Dos Bocas es un alivio parcial para garantizar abasto de combustibles: Coparmex Sonora Norte

5 julio, 2022

La refinería de Dos Bocas es sólo un alivio parcial para garantizar el abasto de combustibles, considera el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo.

El líder empresarial señaló que, en el año 2021, el promedio de utilización de las seis refinerías existentes fue del 44% de su capacidad.

“Las refinerías que hay en nuestro país, tienen tecnología obsoleta, apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina. Lo correcto es invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética”, aseguró.

Indicó que es urgente erradicar la pobreza energética, es decir, promover la inversión para que todos contemos con las mismas oportunidades de acceso a estos insumos, así como velar para que nuestra generación y consumo energético no agrave el cambio climático.


Impulsarán causas de las Organizaciones Civiles ganadoras de Cumbre de la Filantropía

30 junio, 2022

En el marco de actividades de seguimiento de Cumbre de la Filantropía, Coparmex Sonora Norte fue anfitrión de una reunión que tuvo como finalidad reunir a los representantes de las organizaciones ganadoras con las agencias de publicidad que se sumaron al donativo que ofreció la Asociación Sonorense de Publicidad (ASPAC) para diseñar la estrategia de comunicación que impulsará las causas que atienden.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex agradeció el apoyo de las agencias de publicidad y de Televisa Sonora, que se sumaron a la iniciativa Cumbre de la Filantropía, cuya primera edición en Hermosillo recaudó casi cuatro millones de pesos en donativos para las organizaciones participantes.

“El contexto actual en el que vivimos en nuestro país y estado, nos exige tomar acción y ser empáticos con las necesidades de nuestra comunidad, es por eso que reafirmamos el compromiso de seguir impulsando el trabajo de las organizaciones civiles en Sonora”, enfatizó. 

Concluye con éxito Cumbre de la Filantropía con el propósito de seguir impulsando el trabajo de las organizaciones civiles en Sonora

21 mayo, 2022

Por primera vez se realizó en Hermosillo la Cumbre de la Filantropía, iniciativa impulsada por Coparmex Sonora Norte, que promueve la participación ciudadana y el apoyo a las organizaciones de la sociedad que ayudan a los grupos vulnerables, para las que se recaudaron tres millones 855 mil pesos, como donativos en efectivo y especie.

En el evento que se llevó a cabo en alianza con CAFFENIO, Fundación Coppel y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo enfatizó que es momento de que empresarios y sociedad en general se unan para apoyar a las personas más vulnerables.

“Es urgente tomar acción y visibilizar los proyectos y esfuerzo que realizan los ciudadanos desde las organizaciones civiles y también desde las empresas para atender los problemas y retos que demanda nuestra sociedad”, exhortó.

Por su parte, la presidenta de Fundación Coppel, Susana Coppel, comentó que se continuará con este tipo de acciones, pues se tiene el objetivo de transformar a la sociedad e impulsar a las organizaciones.

Para continuar con su labor en beneficio de la comunidad, las 10 organizaciones participantes en el evento de la Cumbre, recibieron 806 mil pesos en donativos en efectivo, de empresarios y sociedad civil; Fundación Coppel donó un millón 500 mil pesos.

"Eres parte de nuestro Corazón", dinámica de Caffenio para alentar la participación de la comunidad en la iniciativa Cumbre de la Filantropía

10 mayo, 2022

Para fomentar la participación de la comunidad y dar a conocer a las organizaciones que se presentarán en la Cumbre de la Filantropía, iniciativa impulsada por Coparmex Sonora Norte, se lanza en conjunto con Caffenio la dinámica "Eres parte de nuestro Corazón".

Claudia Verenice Acedo Ruiz, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Coparmex y Gerente de Planeación y Sostenibilidad de Caffenio, explicó que uno de los ejes de la estrategia de Responsabilidad Social de Caffenio es la formación de ciudadanía, entendida como "el actuar íntegro y responsable de las personas que se involucran y participan en acciones de beneficio a su comunidad".

"El propósito de la dinámica es que las personas conozcan a las organizaciones que se presentarán en la Cumbre de la Filantropía, que tengan oportunidad de escuchar las causas que atienden y los programas que manejan, esperando sembrar el interés de sumarse a alguna de estas instituciones a través de su trabajo voluntario, aportando tiempo, conocimiento, networking o donativos en especie o efectivo", abundó.

Cumbre de la Filantropía da a conocer las 20 organizaciones finalistas

29 abril, 2022

En el marco de las actividades de preparación para la iniciativa Cumbre de la Filantropía, que impulsa Coparmex Sonora Norte, se dio a conocer el nombre de las 20 organizaciones de la sociedad civil finalistas, de las cuales, 10 presentarán la causa que atienden en el evento que se realizará el próximo 19 de mayo.


Claudia Verenice Acedo Ruiz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Coparmex explicó que, para el proceso de selección, se evaluó a las instituciones participantes, proceso que estuvo a cargo del jurado, integrado por María del Valle Borrero, catedrática investigadora de El Colegio de Sonora; Lucia Rivera, miembro de Fundación Coppel e Imelda Vázquez Jiménez, catedrática investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora.


Recordó que la Cumbre de la filantropía es un esfuerzo de la comunidad empresarial que tiene como propósito impulsar la cultura de participación ciudadana y responsabilidad social a través de visibilizar las causas, programas, resultados e impactos de los esfuerzos que realizan las organizaciones civiles, y empresarios solidarios.


La convocatoria de esta iniciativa impulsada por COPARMEX, CAFFENIO y Fundación Coppel fue presentada el pasado 11 de marzo a instituciones que operan en Hermosillo. 


Fundación Coppel, participa con una contribución de $1,500,000 que será dividido entre las 20 organizaciones finalistas. El próximo 19 de mayo durante el evento Cumbre de la Filantropía se presentarán las 10 organizaciones que tuvieron mayor puntaje de su evaluación, las cuales podrán presentar su causa, para aumentar la procuración de fondos.


Las organizaciones finalistas, presentadas en orden alfabético, son:




La oposición impidió que se aprobara una Reforma Eléctrica que afectaba a las familias, al medio ambiente y a la competitividad: Coparmex Sonora Norte 

18 abril, 2022

 Al no aprobarse la Reforma Eléctrica, ganó México y se impidió que se perjudicara a las familias, al medio ambiente y a la competitividad, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte.


Kurt Gerhard López Portillo indicó que la reforma del Ejecutivo fue rechazada debido a que no se escuchó a los ciudadanos, a los sectores y a los expertos.


“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, enfatizó.


Señaló como preocupante que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los ciudadanos. 


Gerhard López Portillo hizo un llamado a que se respete la ley y aseguró que la única vía para fortalecer el sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de dar luz a precios accesibles y sin apagones. 

INE fue el ganador en la jornada de revocación de mandato: Coparmex Sonora Norte 

11 abril, 2022

 La baja participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato sólo significa que hubo pérdidas económicas, legales y de oportunidades; el ganador resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE), que logró llevar a cabo una jornada de gran alcance, aseguró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Con una abstención mayor al 80% de votos, no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, afirmó. 


Indicó que de 92 millones 823 mil posibles votantes, solo participó entre el 17 y 18.2%, por lo que no será vinculante, lo que significa que su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.


“Nos preocupa que este resultado sea usado para fomentar la radicalización y la polarización social en lo que resta del sexenio. La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana, pues las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”, expresó.

El fallo de la SCJN de no declarar la inconstitucionalidad de la LIE pone en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales: Coparmex Sonora Norte 

8 abril, 2022

 La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), permitirá que los amparos contra esta sigan su curso, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte.


Kurt Gerhard López Portillo reconoció el criterio de la mayoría de Ministros de la SCJN que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, lamentó que no se alcanzaran los ocho votos que se requerían para declarar la inconstitucionalidad de la LIE. 


“La decisión de la SCJN al no alcanzar los ocho votos permite que la ley siga vigente en sus términos. Sin embargo, a pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, subrayó.


Tras el fallo de la Corte, reiteró que la posición de Coparmex es que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra la libre competencia, los esfuerzos por impulsar una economía sostenible; vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la nación.


Participan organizaciones en Taller Construye tu Pitch, rumbo a la Cumbre Filantropía que impulsa Coparmex Sonora Norte 

5 abril, 2022

En el marco de las actividades de preparación para las organizaciones de sociedad civil que participan en la iniciativa Cumbre de la Filantropía, que impulsa Coparmex Sonora Norte, se llevó a cabo el Taller Construye tu Pitch, en el que participaron representantes de 36 organizaciones que aprobaron la primera etapa de selección.


Claudia Verenice Acedo Ruiz, titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Coparmex explicó que esta dinámica forma parte del proceso que seguirán las instituciones para presentar sus causas el próximo 19 de mayo, en un evento donde el sector empresarial podrá escuchar, evaluar y decidir a qué programas le interesa apoyar en función de sus resultados e impactos que está demostrando.


 Es fundamental que cada una de las organizaciones participantes pasen por esta preparación, que les servirá para hacer una exposición más efectiva del trabajo que realizan por la sociedad, además de desarrollar capacidades para continuar fortaleciendo su operación”, enfatizó.

 

El taller fue impartido por Miriam Amaro Sánchez, fundadora de SICDOS, la primera agencia social en México, Directora Creativa en PIXELARIUM, y consultora en las áreas de comunicación, marketing digital, procuración de fondos y crowdfunding para Fundaciones y Empresas. 

 

Lucero Vallejo, directora de Conciencia Cinemex, en representación de la Red de Asociaciones y Fundaciones, destacó la importancia que este tipo de actividades tiene para la procuración de fondos, a fin de desarrollar una presentación que brinde a los interesados información específica sobre la causa que se atiende.

Mejora Regulatoria esencial para incentivar la inversión: Coparmex Sonora Norte

31 marzo, 2022

 La mejora regulatoria es esencial para incentivar la inversión y el crecimiento económico de nuestro estado, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo.


En reunión con la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora (Cemerson), Silvia Aurora Rojas Solís, el líder empresarial subrayó la importancia de consolidar un marco regulatorio efectivo, desburocratizar el proceso de apertura de negocios y digitalizar los trámites. 


“Es indispensable trabajar en la simplificación de la tramitología y crear procesos más eficientes para la apertura, operación y crecimiento de negocios”, enfatizó.


Gerhard López Portillo indicó que es necesario impulsar mayor acercamiento entre empresarios e instituciones, lo que ayudará a tomar la mejor decisión de las instituciones al crear o reformar sus instrumentos jurídicos que impactan la vida de los ciudadanos y las empresas.


Consideró que es fundamental actualizar el Simplifica, programa que se implementó en el año 2007 y mide el tiempo que invierte un ciudadano en reunir la información para presentar un trámite o servicio, hasta que se emite una resolución final.


Actualmente, en el Registro Estatal del Estado de Sonora, hay 831 trámites y servicios; 103 son en línea.


Por su parte, Rojas Solís se comprometió a trabajar en la simplificación administrativa y a dar seguimiento a las observaciones del sector empresarial de la región.



Lanza Coparmex Sonora Norte modelo educativo de Formación Dual

16 marzo, 2022

 Con el propósito de contribuir en la formación profesional de alumnos de bachillerato y que las empresas incorporen nuevos talentos calificados con experiencia práctica, Coparmex Sonora Norte lanzó el modelo educativo de Formación Dual.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente del organismo empresarial, subrayó la importancia de que las empresas abran espacios para los estudiantes, al considerar que la forma de contribuir a la generación de empleo es dando una oportunidad previa de formación.

“Con esta modalidad educativa, buscamos que los alumnos tengan una preparación integral y generen valor a la empresa. Queremos que se multipliquen las oportunidades de empleo formal para muchos jóvenes y que además se conviertan en talento calificado con experiencia práctica”, enfatizó.

En el marco del lanzamiento de este programa, Coparmex Sonora Norte firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), para vincular a la comunidad estudiantil con el sector empresarial de la región.

La directora general de la institución educativa, Gracia Alicia Anduro Grijalva comentó que parte importante de la formación de los alumnos es la combinación de la teoría con la práctica, pues contribuye a que los jóvenes se conviertan en grandes profesionistas, por ello dijo, la Formación Dual se asume como un compromiso para los estudiantes de Cecyte Sonora.

En la firma del documento, también estuvieron presentes José Alejandro Salido, director de vinculación y María de la Luz Martínez, directora académica de Cecyte.

De la conciencia a la acción CUMBRE FILANTROPÍA COPARMEX Sonora Norte

11 marzo, 2022

 Con el propósito de impulsar la participación y contribuir al fortalecimiento de la cultura de la donación, COPARMEX SONORA NORTE realizará la CUMBRE DE LA FILANTROPÍA en alianza con la Red OSC Organizaciones de la Sociedad Civil Hermosillo, Fundación Coppel y Caffenio.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente del organismo empresarial, explicó que se requiere de la acción colectiva para hacer frente a los retos que vivimos como sociedad.

"Empresa y sociedad necesitan integrar esfuerzos para apoyar a las personas más vulnerables. Debemos pasar de las ideas a la acción y visibilizar los proyectos y esfuerzo que realizan los ciudadanos desde las organizaciones civiles y también desde las empresas para atender y mitigar los problemas de nuestros conciudadanos más desfavorecidos”, enfatizó.

Susana Coppel García, presidenta de Fundación Coppel subrayó la relevancia de integrar a las familias y fortalecer la cultura de comunidad y anunció un donativo de 1.5 millones de pesos para ser distribuido entre las 20 organizaciones que reciban mejor puntaje en su evaluación.

La convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil, queda abierta desde el 11 de marzo y el último día para recibir propuestas es el 13 de abril a las 11:59pm.

Te invitamos a consultar toda la información en: www.cumbrefilantropia.org


Sostiene encuentro Coparmex Sonora Norte y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para establecer agenda de trabajo

7 marzo, 2022

 En un primer acercamiento para trabajar en conjunto en el tema de procuración de justicia, el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo sostuvo una reunión con la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

El líder empresarial, explicó que casi la mitad de socios pertenecientes a este organismo fueron víctimas de un delito en el año 2021; es decir, 144 de 300 agremiados.

"A nivel nacional, uno de cada dos socios Coparmex fueron víctimas de algún delito en el año 2021 (50.1%); esto implica un aumento con respecto al 48.2% reportado en el 2020. Mientras que Sonora registró un 48.1%", señaló. 

Por su parte, la Fiscal General afirmó que dará seguimiento puntual a esta situación, pues desde su instancia se está trabajando en la implementación de una nueva política de reparación de daño, así como en el tema de prevención del delito.

Evento conversatorio de Justicia Cívica

8 diciembre, 2021

 El presidente de #Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo presente en el Conversatorio de Justicia Cívica, encabezado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán.

Evento en el que especialistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impartieron una charla sobre el Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI). 


"El valor de la Responsabilidad Social para los negocios del siglo 21: Nuevo modelo del distintivo"

1 diciembre, 2021

 Este #Miércoles contamos con la visita del dr. Evodio Sánchez Rodríguez, director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), quien impartió a socios de #Coparmex Sonora Norte, la charla "El valor de la Responsabilidad Social para los negocios del siglo 21: Nuevo modelo del distintivo".

El presidente de #Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad, Claudia Acedo le entregaron un reconocimiento al expositor por tan valiosa información.


Nuevo miembro miembro del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

11 noviembre, 2021 

 El presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo rindió protesta como miembro del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2021-2027. El cual trabajará por la simplificación y eficiencia en tramitología y la atracción para la #Inversión en Sonora


Conoce sobre la Instalación del COPLAM

9 noviembre, 2021

 Este 9 de noviembre, se llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación Municipal (COPLAM) 2021-2024, del cual, el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, tomó protesta como Consejero Ciudadano.

Dicho Comité, encabezado por el presidente municipal, Antonio Toño Astiazarán, será una herramienta para trabajar de la mano del gobierno, el sector empresarial y sociedad civil para el desarrollo integral del municipio.


Lanza Coparmex Sonora Norte modelo educativo de Formación Dual

16 marzo, 2022

 Con el propósito de contribuir en la formación profesional de alumnos de bachillerato y que las empresas incorporen nuevos talentos calificados con experiencia práctica, Coparmex Sonora Norte lanzó el modelo educativo de Formación Dual.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente del organismo empresarial, subrayó la importancia de que las empresas abran espacios para los estudiantes, al considerar que la forma de contribuir a la generación de empleo es dando una oportunidad previa de formación.

“Con esta modalidad educativa, buscamos que los alumnos tengan una preparación integral y generen valor a la empresa. Queremos que se multipliquen las oportunidades de empleo formal para muchos jóvenes y que además se conviertan en talento calificado con experiencia práctica”, enfatizó.

En el marco del lanzamiento de este programa, Coparmex Sonora Norte firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), para vincular a la comunidad estudiantil con el sector empresarial de la región.

La directora general de la institución educativa, Gracia Alicia Anduro Grijalva comentó que parte importante de la formación de los alumnos es la combinación de la teoría con la práctica, pues contribuye a que los jóvenes se conviertan en grandes profesionistas, por ello dijo, la Formación Dual se asume como un compromiso para los estudiantes de Cecyte Sonora.

En la firma del documento, también estuvieron presentes José Alejandro Salido, director de vinculación y María de la Luz Martínez, directora académica de Cecyte.

Participan organizaciones en Taller Construye tu Pitch, rumbo a la Cumbre Filantropía que impulsa Coparmex Sonora Norte 

5 abril, 2022

En el marco de las actividades de preparación para las organizaciones de sociedad civil que participan en la iniciativa Cumbre de la Filantropía, que impulsa Coparmex Sonora Norte, se llevó a cabo el Taller Construye tu Pitch, en el que participaron representantes de 36 organizaciones que aprobaron la primera etapa de selección.


Claudia Verenice Acedo Ruiz, titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Coparmex explicó que esta dinámica forma parte del proceso que seguirán las instituciones para presentar sus causas el próximo 19 de mayo, en un evento donde el sector empresarial podrá escuchar, evaluar y decidir a qué programas le interesa apoyar en función de sus resultados e impactos que está demostrando.


 Es fundamental que cada una de las organizaciones participantes pasen por esta preparación, que les servirá para hacer una exposición más efectiva del trabajo que realizan por la sociedad, además de desarrollar capacidades para continuar fortaleciendo su operación”, enfatizó.

 

El taller fue impartido por Miriam Amaro Sánchez, fundadora de SICDOS, la primera agencia social en México, Directora Creativa en PIXELARIUM, y consultora en las áreas de comunicación, marketing digital, procuración de fondos y crowdfunding para Fundaciones y Empresas. 

 

Lucero Vallejo, directora de Conciencia Cinemex, en representación de la Red de Asociaciones y Fundaciones, destacó la importancia que este tipo de actividades tiene para la procuración de fondos, a fin de desarrollar una presentación que brinde a los interesados información específica sobre la causa que se atiende.

INE fue el ganador en la jornada de revocación de mandato: Coparmex Sonora Norte 

11 abril, 2022

 La baja participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato sólo significa que hubo pérdidas económicas, legales y de oportunidades; el ganador resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE), que logró llevar a cabo una jornada de gran alcance, aseguró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Con una abstención mayor al 80% de votos, no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, afirmó. 


Indicó que de 92 millones 823 mil posibles votantes, solo participó entre el 17 y 18.2%, por lo que no será vinculante, lo que significa que su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.


“Nos preocupa que este resultado sea usado para fomentar la radicalización y la polarización social en lo que resta del sexenio. La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana, pues las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”, expresó.

INE fue el ganador en la jornada de revocación de mandato: Coparmex Sonora Norte 

11 abril, 2022

 La baja participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato sólo significa que hubo pérdidas económicas, legales y de oportunidades; el ganador resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE), que logró llevar a cabo una jornada de gran alcance, aseguró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Con una abstención mayor al 80% de votos, no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, afirmó. 


Indicó que de 92 millones 823 mil posibles votantes, solo participó entre el 17 y 18.2%, por lo que no será vinculante, lo que significa que su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.


“Nos preocupa que este resultado sea usado para fomentar la radicalización y la polarización social en lo que resta del sexenio. La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana, pues las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”, expresó.

INE fue el ganador en la jornada de revocación de mandato: Coparmex Sonora Norte 

11 abril, 2022

 La baja participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato sólo significa que hubo pérdidas económicas, legales y de oportunidades; el ganador resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE), que logró llevar a cabo una jornada de gran alcance, aseguró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Con una abstención mayor al 80% de votos, no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, afirmó. 


Indicó que de 92 millones 823 mil posibles votantes, solo participó entre el 17 y 18.2%, por lo que no será vinculante, lo que significa que su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.


“Nos preocupa que este resultado sea usado para fomentar la radicalización y la polarización social en lo que resta del sexenio. La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana, pues las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”, expresó.

Cumbre de la Filantropía da a conocer las 20 organizaciones finalistas

29 abril, 2022

En el marco de las actividades de preparación para la iniciativa Cumbre de la Filantropía, que impulsa Coparmex Sonora Norte, se dio a conocer el nombre de las 20 organizaciones de la sociedad civil finalistas, de las cuales, 10 presentarán la causa que atienden en el evento que se realizará el próximo 19 de mayo.


Claudia Verenice Acedo Ruiz, titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Coparmex explicó que, para el proceso de selección, se evaluó a las instituciones participantes, proceso que estuvo a cargo del jurado, integrado por María del Valle Borrero, catedrática investigadora de El Colegio de Sonora; Lucia Rivera, miembro de Fundación Coppel e Imelda Vázquez Jiménez, catedrática investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora.


Recordó que la Cumbre de la filantropía es un esfuerzo de la comunidad empresarial que tiene como propósito impulsar la cultura de participación ciudadana y responsabilidad social a través de visibilizar las causas, programas, resultados e impactos de los esfuerzos que realizan las organizaciones civiles, y empresarios solidarios.


La convocatoria de esta iniciativa impulsada por COPARMEX, CAFFENIO y Fundación Coppel fue presentada el pasado 11 de marzo a instituciones que operan en Hermosillo. 


Fundación Coppel, participa con una contribución de $1,500,000 que será dividido entre las 20 organizaciones finalistas. El próximo 19 de mayo durante el evento Cumbre de la Filantropía se presentarán las 10 organizaciones que tuvieron mayor puntaje de su evaluación, las cuales podrán presentar su causa, para aumentar la procuración de fondos.


Las organizaciones finalistas, presentadas en orden alfabético, son:




Coparmex Sonora Norte dará a conocer tendencias económicas y nuevas herramientas al empresariado en Foro Empresarial 2022

22 octubre, 2022

Con el propósito de conocer las tendencias económicas en el mundo y obtener las herramientas para diseñar nuevas estrategias para que el empresariado sonorense pueda impulsar su negocio y a su vez fortalecer el desarrollo económico en la entidad, el próximo miércoles 26 de octubre se llevará a cabo el Foro Empresarial 2022, en su edición número 15, señaló el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo. 

“Todo está listo para que empresarios, profesionistas, emprendedores disfruten y aprovechen el Foro Empresarial, en el que tendremos expositores de primer nivel, que nos van a ayudar a reforzar nuestra capacidad empresarial y motivar a quienes deseen emprender. Pues los asistentes encontrarán la información que se requiere para entender el nuevo contexto mundial que nos ha dejado la pandemia y la forma de trabajar y relacionarnos entre empresas”, enfatizó.

 

Indicó que se contará con la participación de cuatro expositores de talla internacional que hablarán sobre los temas de liderazgo, economía, negocios y neuromarketing.

 

“El Foro Empresarial va dirigido a dueños desde micro y pequeñas empresas, hasta aquellos de grandes consorcios, e invita a la reflexión y a preguntarnos qué podemos hacer para mejorar desde nuestra trinchera. Para ello, es importante informarse sobre los cambios que ha habido en el mundo, para así, reinventarse”, afirmó. 

Los expositores son José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE; Fred Kofman, empresario y consultor internacional, ex-profesor de MIT y ex-vicepresidente de desarrollo de Liderazgo en Linkedin y Google; Eduardo Caccia, autor de la metodología brandgenetic y socio fundador de Antropomedia y Luis De la Calle, analista, economista e impulsor del TLCAN.

 

En ediciones anteriores han estado como conferencistas: el expresidente de México, Vicente Fox; los periodistas, Denise Dresser, Leo Zuckerman, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín; el CEO de Bimbo, Daniel Servitje; escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles; escritor e historiador, Enrique Krauze; Agustín Coppel; el economista Macario Schettino; el empresario Jorge Vergara; el economista y político argentino, Ricardo Murphy.